Buenos fotoprotectores minerales 100% óxido de zinc
A la hora de hablar de fotoprotección hay obviamente que hablar de filtros solares o ingredientes con acción fotoprotectora. Típicamente dichos ingredientes se dividen en: filtros químicos y pantallas minerales. Mientras los primeros absorben la radiación, los segundos la rebotan. Y digo bien 'típicamente' porque en los últimos años en Europa están aprobados algunos filtros híbridos que rebotan y absorben a la vez así como existen los llamados filtros biológicos u orgánicos, normalmente antioxidantes con efecto fotoprotector, si bien sólo alguno y en algún país está reconocido como filtro solar.
Se ha descubierto que el homosalato penetra en la piel, altera las hormonas y produce subproductos de descomposición tóxicos con el tiempo (Krause 2012, Sarveiya 2004, SCCNFP 2006, Matta 2020). Una opinión reciente de la Comisión Europea encontró que el uso de homosalato no era seguro en concentraciones de hasta el 10 % y recomendó una concentración máxima del 1,4 %, debido a la preocupación por una posible alteración endocrina (SCCS 2020).
La preocupación sobre algunos de estos filtros químicos y la reticencia regulatoria de la FDA de EEUU a imponer limitaciones como hace la UE sobre su presencia en estos cosméticos ha llevado al mercado norteamericano a producir mejores y más productos con pantallas minerales que el mercado europeo. Esto es, mientras no compro fotoprotectores con filtros químicos norteamericanos, por el contrario cuando deseo una pantalla mineral tiendo a buscar productos estadounidenses.
Y fácilmente podemos advertir cómo EEUU produce mejores pantallas minerales aunque sea al contrario en los fotoprotectores químicos. Cuando hablamos de pantallas minerales hablamos de 2 ingredientes: óxido de zinc y dióxido de titanio. En Europa es francamente difícil encontrar una pantalla mineral que sólo contenga óxido de zinc y aún más con óxido de zinc no nanoparticulado. Permíteme explicarme.
El óxido de zinc es superior y mejor que el dióxido de titanio por un doble motivo: es más efectivo y es más seguro. Es más efectivo porque absorbe mayor espectro de radiación (realmente es el único ingrediente que puede cubrir todo el amplio espectro de radiación solar relevante, ver gráfico inferior) y es más seguro porque no produce radicales libres como el dióxido de titanio. Luego, a la hora de elegir óxido de zinc lo ideal es que no sea en nanopartículas básicamente para evitar riesgos de absorción en sangre que es un problema principal de algunos filtros químicos.
De hecho resulta curioso y paradójico que mientras la FDA de EEUU parece no regular nada en cuanto a filtros químicos, sí prohíbe actualmente el uso de dióxido de titanio en fotoprotectores orientados a bebés. Y es paradójico porque esta regulación no existe en la UE. Esto es, si cogemos una marca popular de fotoprotección europea como Isdin va a tener filtros químicos mucho más seguros que las marcas americanas pero por ejemplo vende un fotoprotector para bebés que tiene dióxido de titanio (y 'nano' como pone su fórmula, o sea nanopartículas..), algo que no podría hacer en EEUU. Una paradoja regulatoria entre ambos continentes bien llamativa pero real.
Así pues, dado que EEUU produce más y mejores pantallas minerales, he aquí varias grandes opciones de pantallas minerales con 100% óxido de zinc no nanoparticulado "made in USA". Eso sí, deberás tener en cuenta que dejan un halo blanquecino por la propia naturaleza de la fórmula, por lo que te será práctico en playa o piscina, pero no en principio para un uso diario o 'urbano'.
👏👏👏
ResponderEliminarMuy interesante, y que sea de oxido de zinc mucho mejor, que para muchos es un desconocido.
ResponderEliminarLa de thinksport es facial o es sólo para cuerpo? Gracias
ResponderEliminar