Leather Jardin de ZARA, un nicho 'low cost'
Durante estos últimos 2 años una de las nuevas aficiones que he cultivado es mi interés por el mundo de la perfumería, entender y apreciar sus notas y particularidades. Dado que esta primavera 2023 estoy relanzando el blog y los relanzamientos siempre son una oportunidad a nuevos contenidos, valga éste sobre una recomendación de fragancia, hasta ahora no habitual de JuventudyBelleza.
A diferencia notablemente mayor que en el mundo cosmético, la perfumería da un mucho más amplio margen para el gusto personal y la subjetividad. Incluso habiendo un consenso rayano en lo universal en la calidad de un perfume, no siempre éste es para todo el mundo. El gusto personal incluso supera la barrera de lo femenino y masculino, pues el perfume que uno lleva esencialmente le tiene que gustar a uno mismo (no voy a decir 'o una misma' porque yo esto del lenguaje inclusivo nunca lo he visto necesario usando el género neutro y sería alargar sin necesidad los textos, y aprovecho para comentar que siempre me ha llamado la atención leer sólo el género femenino en tantas revistas de belleza cuando muchos hombres somos igualmente usuarios de esos productos). Comento sus notas para aquéllos que no podáis olerlo antes de comprarlo y podáis tener interés. Pero prefiero que os fiéis de las reseñas como guía para entender el perfume que intentar descrifrarlo por sus notas de pomelo, rosa y cuero, porque es más complejo que eso y realmente la rosa no es algo tan evidente.
A lo que vamos, Leather Jardin. Una fragancia que no esperarías encontrar en Zara. Y por supuesto menos por 22,95 euros. Este perfume pertenece a una colección de 2021 de Jo Malone para Zara llamada Zara Exclusive, originalmente se componía de 4 fragancias de las que ya sólo quedan en venta ésta y Universal Oud (ésta última no me parece un perfume tan redondo, aunque a personas fascinadas por el oud pueden encontrarla de su gusto). Personalmente me recuerda el tipo de perfumes de Sisley y en cierta medida menor a los de Hermes. Como veréis en alguna reseña que compartiré de editores y críticas, sin duda es un perfume que podría pasar incluso por un perfume nicho, ese tipo de perfumes que incluso superan en exclusividad a la perfumería selectiva. Tanto o más que esto me sorprende de este perfume tras usarlo no sólo su muy larga duración prácticamente durante un día entero sino cómo va evolucionando su fragancia conforme pasan las horas. Y es que evoluciona de un modo insospechado, en el sentido de notas que parecerían no ligar bien entre ellas y sin embargo encuentran una gran armonía, algo que sólo consiguen hacer pocos perfumes. Mi sorpresa con esta fragancia vino a confirmarse como un auténtico descubrimiento cuando encontré una reseña editorial de Miguel Matos para Fragrantica:
Cuando olí Leather Jardin, me vinieron a la mente otros nombres: Aramis, Jolie Madame, Aromatics Elixir, Knowing, Magie Noire, Paloma Picasso, Azurée... Sin embargo, no era una copia de estos iconos. Tenía algo propio. Leather Jardin es un floral de cuero verde que cuesta 22 euros pero huele a 220. Fue creado por Jo Malone para Zara, y demuestra claramente un conocimiento profundo y sincero de la historia de la perfumería, además de valentía, porque no veo a mucha gente en una tienda Zara buscando este tipo de fragancia.Leather Jardin es un chipre duro de la vieja escuela con actitud. El tipo de perfume que atrae a una persona a la que simplemente no le importa ser atractiva para todo el mundo, la persona que es asertiva y a veces agresiva, si es necesario. Leather Jardin es un paso atrás hacia otra forma de entender la elegancia, con un toque de arrogancia, pero sobre todo, una sensación de rudeza tan bien construida que resulta intrigante. Cuando lo huelo, no puedo precisar ninguna nota específica más que un acorde de cuero desaliñado y seco, un acorde floral centrado en la rosa pero que se vuelve un poco abstracto, y una frescura jabonosa que contrarresta la base dura, hecha de toronja, con todos sus increíbles aldehídos. Estoy seguro de que esto es 100% sintético como todas las fragancias de Zara deben ser por ese precio, pero no huele barato en absoluto. A veces me recuerda a Miss Dior L'Original, con esa paradoja de elementos limpios/sucios, pero Leather Jardin es aún más andrógino y directo. Leather Jardin no es precisamente complejo, pero mantiene el suficiente punch como para hacer pensar a la nariz. Sin duda es algo único, y puede que sea mi perfume favorito de los últimos 3 años.
En parfumo.com hay dos muy elaboradas e interesantes críticas, al ser en inglés traduzco parte de ellas.
En el corazón, hay algo verde floral, ligeramente quemado. Flores, vegetación y ante ahumado. Una faceta de color rosa oscuro me hace pensar en un geranio y una rica rosa roja de damasco. Pero creo que mezcla algo polvoriento e indol en la mezcla que rodea a la rosa focal. Tal vez las flores de iris y jazmín agreguen riqueza al acorde de cuero. Cuanto más pasa el tiempo, más balsámico y ahumado se vuelve como el humo de una varita de incienso. La fuerza del cuero crece con el tiempo y, a medida que la explosión inicial se desvanece, la oscuridad tranquila se apodera del arreglo.
Cuando llega el secado, obtengo un borde alquitranado, como el fondo de un cenicero sucio recién vaciado, pero no de manera incorrecta. Un tono más empolvado comparte el acorde final junto con el alquitrán. A veces capto la oscuridad animal que era común en los bosques antiguos, algo que recuerda al castor o la civeta. Y toneladas de musgo de roble se mezclan maravillosamente con ládano o abedul para recrear el aspecto correoso y un tinte de pachulí sucio. Un bocado de madera cremosa me hace pensar en el sándalo. Permanece seco durante la primera hora, luego adquiere un toque de dulzura de pachulí y probablemente un acorde de ámbar. Este aroma sorprendente y astuto, que recuerda a los años entre las dos guerras mundiales, tiene un olor que va mucho más allá de las expectativas y ¡me toma por sorpresa! Es raro, algo sucio y oscuro, pero debo decir que el cuero es bastante tentador y, como ningún otro cuero que haya olido, tan rebelde. Es una versión decadente pero elegante de los clásicos conocidos y huele increíblemente caro. El perfume, en el olor, la botella y la caja naranja, es decididamente retro. Cuero empolvado, con un toque floral, atemporal e impenitente.
No es un perfume frívolo ni de sabor comercial. Damas y caballeros, este es un nicho puro que agradaría a los amantes del chipre. Una actuación deslumbrante con proyección y longevidad por encima del promedio mantiene su magia durante toda la noche, dejando un susurro de sí mismo hasta la mañana. Por mi parte, lo considero un perfume apto para entretiempo y días más fríos, más para salidas nocturnas de otoño y primavera. Tal vez un poco demasiado descarado para ir a trabajar y un poco pesado para la temporada de verano.
Y ésta la segunda:
Imagine un jardín muy húmedo, con flores de fuerte aroma y césped aún húmedo. Ahora piensa en cuáles serían los aromas que emanarían de un paisaje así: un ambiente de misterio como el de los jardines de los cuentos de hadas donde el bien y el mal se enfrentan. Este perfume se siente como fantasía, mágico. Nota de cuero muy fuerte, especialmente en la base de la fragancia. Inicialmente aparece una mezcla de pomelo y rosa, casi como si fuera la parte buena del jardín. Cuando el cuero se mezcla con eso, ¡aparecen los villanos!
Curiosamente este perfume también se presenta en una versión de ambientador con mikado de 90ml por 15,95 euros. Tanto el perfume y el ambientador como todo de Zara está disponible en su web y app.
Muchas gracias por compartir este descubrimiento, sin duda lo probaré
ResponderEliminarPues yo ya lo he probado, de entrada me pareció demasiada "leather" pero estoy encantada! La permanencia es brutal, hoy todavía percibo la hierba. Aclaro que no es para nada femenino. Yo soy de cítricos o de unisex. Solo soporto algunos femeninos de Goutal . Este es una MARAVILLA.
ResponderEliminarGracias por tanto como aprendemos contigo